Todavía me hacen falta algunos, cualquier chepia es bienvenida.
Saludos
ACERCA DE “RIP VAN WINKLE” DE WASHINGTON IRVING
Por Joaquín de la Torre
Junto con “The Legend of Sleepy Hollow” (La Leyenda del Jinete sin Cabeza) Rip Van Winkle es la obra más popular del escritor estadounidense Washington Irving. Ambas piezas de ficción corta publicadas juntas por primera vez en el libro The Sketch Book of Geoffrey Crayon, Gent, se convirtieron en un éxito inmediato, inspiraron obras de teatro, revistas musicales, canciones, poemas, pinturas, tiras cómicas y más recientemente, dibujos animados y películas. La historia del holgazán que se queda dormido en el bosque durante veinte años, ha pasado de la imaginación del autor a convertirse en parte del folklore estadounidense; y con respecto a Washington Irving, tuve la oportunidad de percatarme personalmente de la vigencia cultural de su legado en especial en el área de Nueva York y Nueva Inglaterra.
Las historias asombrosas de Irving conquistaron incluso a los críticos británicos quienes en un principio se negaban a creer que existiera un escritor americano que pudiera producir prosa de calidad -Es en este contexto que Irving se convierte en el primer escritor norteamericano de renombre internacional- sin embargo, no es hasta más de cien años después de su publicación que la crítica se enfoca en “Rip Van Winkle” replanteándolo como algo más que una pintoresca leyenda folklórica.
En primer plano tenemos, obviamente, las implicaciones políticas del relato, en las cuales se manifiesta de una manera exquisita, una rica simbología que incluso hasta hoy es motivo de debate ente los críticos. Ubicando el relato antes y después de la independencia estadounidense, al regresar a su pueblo después de veinte años, Rip Van Winkle se encuentra un lugar desconocido, familiar pero a la vez completamente diferente; un pueblo en pleno desarrollo en donde nuevas edificaciones se erigían y en donde la gente en vez de embriagarse, holgazanear, intercambiar chismes y leer periódicos viejos en la taberna local, ahora se reunía a discutir temas de extrema importancia en donde todos eran participes del futuro inmediato de una gran nación. Puede ser que esta haya sido la principal motivación de Irving al escribir Rip Van Winkle: establecer la abismal diferencia entre el antes y el después, en cómo en tan corto tiempo el mundo había cambiado para jamás regresar a lo que era.
Por otro lado tenemos el matrimonio de Van Winkle, el cual retratado por el despreocupado y humorístico estilo narrativo de Irving, quizás podría llevarnos a pensar que Rip abandonó la granja, la vida y la mujer que detestaba y luego inventó una historia fantástica para encubrirlo. Los tonos satíricos en relación a este tema son palpables a lo largo de toda la historia, en especial en la escena en que Rip se entera con alegría de que Dame Van Winkle había muerto.
Ambas visiones se juntan en la parte que es, a mi parecer, el centro de todo el relato: cuando Van Winkle, a pesar de pertenecer a “otro mundo”, no tiene dificultad alguna en integrarse al nuevo, el cual lo recibe con los brazos abiertos. Ya libre del yugo y la opresión de la monarquía -o la de su esposa- disfruta más de la compañía de las nuevas generaciones quienes comparten su cariño y crea para sí mismo una nueva vida libre de hacer lo que le plazca sin que nadie le fastidie y le diga lo que tiene que hacer. Es esa, precisamente, la base ideológica de los Estados Unidos: un país en donde se es libre de hacer y ser quien uno quiera; ¡incluso un holgazán! No lo podría decir más claramente el mismo himno nacional: “…the land of the free, and the home of the brave”.
Algunos datos curiosos de Washington Irving
(No tengo las fuentes directas de todos pero con algo de investigación es posible corroborarlos)
• Después del título Rip Van Winkle, aparece el subtitulo “UN ESCRITO PÓSTUMO DE DIEDRICH KNICKERBOCKER” DIEDRICH KNICKERBOCKER es el seudónimo de un historiador holandés producto de la imaginación de Irving, pero el apellido KNICKERBOCKER, proveniente de los primeros colonos del área de Nueva York, es asociado fuertemente a la ciudad y sus habitantes. Después de siglos, el apellido se ha ido abreviando pero todavía es visible en la camiseta del equipo de la NBA Los “Knicks” de Nueva York. http://en.wikipedia.org/wiki/Washington_Irving#cite_ref-103
• Irving popularizó en sus escritos el apodo “Ciudad Gótica” para la ciudad de Nueva York, el cual mucho después fue retomado por las historietas y películas de Batman. http://en.wikipedia.org/wiki/Washington_Irving#cite_ref-103
• En su “Biografía de Cristóbal Colón,” Irving introduce (quizás sarcásticamente) la errónea idea de que los europeos creían que la tierra era plana antes del descubrimiento de América. Tomando prestado el concepto de Irving, se comenzó a enseñar el mito como un hecho en escuelas tanto de Norteamérica como de Latinoamérica. "The Earth - Flat or Hollow?" John Grant, 2006
Fuentes:
“The Sketch Book of Geoffrey Crayon, Gent,” “Rip Van Winkle” Washington Irving
http://en.wikipedia.org/wiki/Washington_Irving#cite_ref-103
http://www.enotes.com/rip-van
http://www.answers.com/topic/rip-van-winkle-story-7
ACERCA DE “NATURALEZA” DE RALPH WALDO EMERSON
Por Joaquín de la Torre
“Naturaleza” es el ensayo en donde por primera vez salen a la luz los primeros esbozos del trascendentalismo, tendencia ideológica que surge en oposición a la racionalidad e intelectualismo en el que se veía sumergida la cultura y el pensamiento de la época y que nosotros usualmente nos conformamos con simplemente llamar “neoclasicismo”. Con sus raíces en la Nueva Inglaterra de mediados del siglo XIX, el trascendentalismo promovía una apreciación no tradicional de la naturaleza, basada más en la intuición que en la experiencia empírica; de esta manera, el estado ideal del espíritu que trasciende a lo físico y a lo empírico, puede ser alcanzado solamente a través de la intuición del individuo. Pronto esta línea de pensamiento irrumpió en la filosofía, literatura, religión y cultura en general, ubicando a Ralph Waldo Emerson entre sus principales precursores.
En su ensayo, Emerson describe a la naturaleza como un ente divino que incluye a todas las cosas y que es inherentemente, revelado ante nosotros en nuestra inocencia; en oposición a la creencia tradicional de que la naturaleza es un elemento más creado y controlado por un divino ente externo del cual nosotros solamente podemos aprender a través de doctrinas pasadas de generación en generación.
Muchos teóricos consideran que Emerson (junto con Whitman) fueron los primeros en desarrollar un estilo literario, visión y pensamiento que resultan netamente norteamericanos; y resulta lógico al considerar que en Inglaterra, por no decir Europa en general, toda la naturaleza es referencia de eventos históricos, vestigios de antiguas civilizaciones o los logros y equivocaciones de las actuales, reflejos en general de la intervención, para bien o para mal, de los seres humanos. En la Norteamérica de Emerson, toda la naturaleza era relativamente nueva a la civilización occidental, sin ninguna intervención del ser humano (a excepción por supuesto de la de los indios que muy pronto fueron erradicados del paisaje) Es así, en este estado prístino en el que Emerson se permite observar a la naturaleza con nuevos ojos y replantearse su significado en el mundo.
miércoles, 28 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario